VIII Coloquio de Filosofía. IV Internacional de Filosofía - 2017

Estimados amigos, se encuentra a pronta aprobación el proyecto del VIII Coloquio Nacional de Filosofía y IV Coloquio Internacional de Filosofía, cuyo tema en esta ocasión es: Formas de lo Común. Invención/Herencia. El mismo se llevará a cabo durante los días 19,20 y 21 de abril de 2017 y se esperan aportes hasta el 10 de febrero de 2017 para poder cumplir con los plazos de imprenta.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En las ediciones anteriores se fue consolidando la pregunta que inquiere en torno a la constitución trans subjetiva de las identidades, las formas de captura propias de la ideología del imperio del capital y las alternativas a ese orden. En ese sentido, los debates en el VII Coloquio dejaron entrever un marcado interés por continuar el diálogo filosófico en dirección a la problemática de la diferencia como multiplicidad de formas de vida en el interrogante en torno a las gramáticas de la democracia. Asimismo, creemos que la adversidad de la coyuntura, sobredeterminada por el nuevo giro conservador propiciado por las derechas en América Latina amerita el compromiso de pensar alternativas capaces de enlazar nuestras prácticas—académico institucionales, culturales, militantes--de manera liberadora. Los antecedentes de la cuestión pueden remontarse a los ensayos sobre la forma impolítica de la comunidad (Nancy, Espósito, Derrida, Tatián), a la recurrencia de la pregunta en torno al comunismo (Badiou, Žižek, Negri, Ranciére, Bosteels, G. Linera, Aricó) y a los vínculos contrafácticos entre socialismo y democracia en un horizonte ideológico fetichizado por el neoliberalismo. Es claro que estos nombres y los tratamientos que proponen no implican un inventario exhaustivo y que la cuestión se abre y desagrega en múltiples aristas, por caso, la que ensaya Agamben, en textos recientes, a propósito de la relación entre regla de uso y forma de vida.

Iremos actualizando la información en breve, por lo pronto, las vías de comunicación son las habituales.

Las normas de publicación pueden consultarse en la siguiente dirección: http://goo.gl/tRDrnG

Para consultas y aportes: coloquiofilorio4@gmail.com
Más info: http://coloquiofilo.blogspot.com.ar/